jueves, 23 de mayo de 2013

Análisis de la Venus del Espejo


ANÁLISIS DE LA IMAGEN






La Venus del Espejo” Diego Velázquez. Pintura Barroca Española. 1648. The National Gallery of London. Óleo sobre Lienzo. 122 x 177 cm. La Venus del Espejo, representa a la diosa en una pose erótica, tumbada sobre la cama y mirando a un espejo que sostiene su hijo Cupido.



 VÍNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL

DATOS GENERALES

TÍTULO

La Venus del Espejo

AUTOR

Diego Velázquez

NACIONALIDAD

Italia

AÑO

1648

PROCEDENCIA

National Gallery of London

GÉNERO

Desnudo

MOVIMIENTO

Barroco

 

PARÁMETROS TÉCNICOS

B/N / COLOR

Predominan los colores rojos, negros y blancos.

FORMATO

122 x 177 cm

SOPORTE

Óleo sobre lienzo

OTRAS INFORMACIONES

Es un cuadro mitológico: Venus recostada; tema iniciado por la pintura Veneciana del siglo XVI (Venus dormida de Giorgione y Venus de Urbino o Venus recreándose con la música de Tiziano) Pero  Velázquez aborda con prodigiosa naturalidad y originalidad.


DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICOS

HECHOS BIOGRÁFICOS  RELEVANTES:
“La Venus del Espejo” Diego Velázquez. Pintura Barroca Española. 1648. The National Gallery of London. Óleo sobre Lienzo. 122 x 177 cm. La Venus del Espejo, representa a la diosa en una pose erótica, tumbada sobre la cama y mirando a un espejo que sostiene su hijo Cupido.

COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE EL AUTOR:
Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Se desconoce si Velázquez pintó  a La Venus del Espejo por su propia iniciativa o si se trató de un encargo. Se sabe es que corresponde a la tercera etapa madrileña del artista y posee influencias de su segundo viaje a Italia. Es la única obra conservada en la que aparece una mujer desnuda.

NIVEL MORFOLÓGICO

DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO

Recostada en unas sábanas de color gris sobre un lecho protegido por una cortina carmesí, de espaldas, se observa en un espejo, absorta en la contemplación de su propio rostro. El espejo es sostenido por un niño desnudo, apoyado en la misma cama. Los personajes son Venus, diosa de la belleza, y su hijo Cupido, dios del amor. El espejo permite al espectador mostrar el rostro de la diosa que en un principio estaba oculto. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez le da un trato elegante.

ELEMENTOS MORFOLÓGICOS

PUNTO
El cuerpo femenino de la diosa recostada de espaldas sobre las sábanas, atraviesa horizontalmente el cuadro. Uno de los elementos más importantes es el espejo. El espejo dará mucho juego en el conjunto y conectará a la diosa con el espectador. Cupido sostiene el espejo con el que la diosa mira hacia afuera, también, lo que cabe destacar  es el aspecto borroso del rostro de la diosa el cual lleva a pensar si es una mujer popular en vez de ser una diosa.
LINEA
Predominan las líneas diagonales y curvas. Desde el pie de la Venus comienzan las líneas que siguen el contorno del cuerpo femenino y remarcan su sensualidad repitiendo sus curvas en los tejidos que le rodean, deslizándose por los pliegues de la colcha y los contornos del cuerpo recostado.
PLANO(S)-ESPACIO
El cuerpo femenino en primer plano, atraviesa el cuadro horizontalmente. Desde el pie izquierdo comienzan las líneas que siguen los contornos del cuerpo de la diosa y resalta su sensualidad repitiendo las curvas en los tejidos que le rodean; hacia la derecha, los pliegues de la colcha y los contornos del cuerpo recostado; hacia arriba hasta alcanzar los bordes del cortinaje rojo. La figura de Cupido cierra la composición verticalmente y la equilibra. El espacio contenido en el cuadro es reducido y aun parece cerrarse más en el fondo del cortinaje, de esta manera el autor ha creado la sensación de intimidad y cercanía.
FORMA
En la pintura de la Venus del espejo se ve gran cantidad de formas cuadradas y redondas, el punto principal y desde el cual el espectador empieza a darle significado a esta obra es desde la forma cuadra del espejo que es donde el espectador empieza a emitir preguntas, para desarrollar el cuadro, formando con el resto de la figura del cuadro un significado total, es decir, la Venus tiene una posición acostada donde sostiene su cabeza con la mano, en esa parte la pintura está llena de figuras redondas, luego se encuentra el espejo que en este caso es cuadrado marcando con líneas muy gruesas el marco del cuadro, resaltando el rostro que no se alcanza a ver y allí surge las grandes preguntas respeto al cuadro.
TEXTURA
En este campo es de mayor importancia la textura de nuestra pintura dado que utilizan pinceladas gruesas y sueltas restando tensión a la imagen; dado que es una pintura que intenta reflejar el sentimiento erótico con el cual se pintó, la textura en este caso es gruesa y suelta como ya lo mencioné, dejando ver de forma muy marcada las curvas y las nalgas de la Venus.
NITIDEZ DE LA IMAGEN
En el caso de la Venus desnuda, la nitidez de la imagen se reflejada en el punto donde está el espejo, que con intenciones gruesas de distorsionar el rostro de la mujer nos genera una gran incógnita por saber quién es, muchas personas decían que la intención de Velázquez era ocultar la identidad de la mujer porque no sabían si estaba pintando a la mujer o a la amante, otros también opinaban que era porque estaba prohibido pintar mujeres que no fuesen diosas y menos en esa posición porque era considerado en la antigüedad como algo erótico.
ILUMINACIÓN
Es una iluminación cálida, que le hace exaltar el color de piel de la diosa. Y le da una apariencia celestial.
CONTRASTE
En la Venus encontramos de gran interés este aspecto dado que en primer instancia resalta el movimiento al que aluce esta pintura, el cual es el barroco, seguido de esto a través de colores como el rojo, negro y blanco resalta la intención erótica del sentimiento del pintor, allí se deja ver el contraste como una forma erótica de representación pero a su vez resaltando la Venus con una luz suave la deja ver como una mujer muy bella y angelical, los tonos rojos de las cortinas oscurecen la pintura dando un tono dramático y narrativo.
TONALIDAD / B/N-COLOR
Predominan el blanco, el negro y el rojo, apreciamos también un color ocre y el rosa de la cinta que tiene Cupido en sus manos. La mancha roja del cortinaje diferencia el fondo del cuadro con el espacio en el que se desarrolla la acción y la sábana gris destaca el cuerpo de la diosa.
REFLEXIÓN GENERAL
La Venus del Espejo es una pintura que es fácil de comprender, aunque nos oculte el rostro de la modelo, por la técnica empleada sabemos que corresponde al movimiento barroco, también nos muestra los más profundos sentimientos del pintor. A través del análisis morfológico sabemos que tiene muchos significados como es el amor, el erotismo, el placer, la belleza femenina.


 

SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO

PERSPECTIVA
En la Venus la perspectiva se define por la profundidad que nos da el espejo que sostiene Cupido, también por las cortinas y las sábanas en donde está la Diosa, nos da la idea de que el lugar o la habitación es más grande de lo que estamos viendo.

RITMO

Aunque la imagen es estática, vemos que se repiten líneas curvas, como en el cuerpo de la diosa y del cuerpo de Cupido, también en las cortinas y en las sábanas donde está recostada.
TENSIÓN
Forma una tensión al no saber de quién es el rostro de la mujer que esta frente al espejo, sabemos que distorsionaron la imagen para ocultar la identidad de una de las mujeres amada por el marqués.
PROPORCIÓN
La pintura de la Venus desnuda indica una proporción adecuada, dado que Cupido tiene una proporción menos a la de la mujer porque él es un niño o un ángel, la mujer esta adecuadamente pintada de acuerdo a la proporción humana, el cuerpo de la mujer no es exagerado.
DISTRIBUCIÓN PESOS
En esta pintura la distribución de pesos o de figuras que se muestran es proporcional a lo real, en el cuadro se deja mayor espacio al cuerpo de la mujer que se encuentra en primer plano, se le da profundidad para ubicar de frente a Cupido que es el de menor tamaño para lograr una mejor distribución de los elementos, como las cortinas y el lecho donde está la diosa.
LEY DE TERCIOS
La Venus del Espejo, cumple la ley de tercios, ya que divide de manera proporcional los elementos que están en el espacio, en la parte superior izquierda vemos a Cupido que es quien se roba la tensión con el espejo y el rostro de la mujer, todo el cuerpo de Venus es el que toca todos los puntos, y el cuadro se ve equilibrado.
ESTATICIDAD / DINAMICIDAD
La imagen es estática, no hay movimiento en la pintura.
ORDEN ICÓNICO
En la Venus respecto al orden icónico, van determinando por el movimiento que es barroco, los cuerpos tienen las medidas normales, no exageran en sus pinturas, sus rostros son neutros y no muestran felicidad o tristeza, ese sentimiento se puede determinar por la pose que tengan.
RECORRIDO VISUAL
La imagen en nuestra cultura se lee de izquierda a derecha, es decir, que en este caso el recorrido visual lo empezaríamos haciendo con Cupido, el ángel que sostiene el espejo, luego seguiríamos con el espejo y el rostro de la mujer y a pesar de que el punto de fuga es el cuerpo lo último que leeríamos sería ese.
POSE
En esta pintura vemos una hermosa mujer posando de manera muy sensual, es espontánea, su rostro al verse borroso se puede captar por la posición del cuerpo que la mujer no fue forzada a posar, aunque el cuadro sea considerado mitológico, se debe tener en cuenta para analizar la pose, que en esta época pintar mujeres desnudas no era adecuado, sólo se podía si esta era una diosa, y esta mujer sin ninguna característica de diosa se muestra tranquila. El único elemento mítico que hay es Cupido porque la mujer aunque es mencionada en la Venus, dicen que no tenía características de diosa.
COMENTARIOS
El maestro español nos representa a una diosa palpable, resaltando su piel nacarada gracias a las sábanas donde su tumba y a la cortina roja del fondo el que aporta una carga erótica, en un plano medio, Cupido resignado sostiene el espejo donde se refleja el rostro de la mujer aunque también deberíamos observar el cuerpo. La composición se forma a través de una línea diagonal que crea el cuerpo de Venus y a diagonal se forma una profundidad hacia el espejo, gracias a la mirada de Venus.


ESPACIO DE LA REPRESENTACIÓN

CAMPO / FUERA DE CAMPO
Todos los elementos de gran importancia se encuentran en el campo, fuera de campo no hay otra historia que se cuenta.
ABIERTO / CERRADO
La imagen respecto al espacio se encuentra en un lugar cerrado pues lo delimitan con las cortinas y sábanas que desean ocultar lo que se pueda mostrar detrás.

INTERIOR / EXTERIOR

La pintura de la Venus del espejo imita un interior de una habitación ya que cuenta que elementos que así lo narran como sábanas, cortinas y espejos, también se podría decir que por la pose debe ser un interior aunque no sea necesario.

CONCRETO / ABSTRACTO

Los elementos son muy concretos, no hay figuras o imágenes abstractas, tan sólo la distorsión del rostro en el espejo, pero eso era con un fin diferente, no con el hecho de que no se entendiera, porque de igual forma se ve evidentemente que es una mujer, por su cuerpo y cabello recogido.

PROFUNDO / PLANO

La pintura da una dimensión de profundidad respeto al espacio de la habitación no es completamente plana, aunque el objeto principal que es el cuerpo de la mujer se ve en primer plano.

PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena de esta imagen está determinada por elementos muy reales a pesar de que está considerada como una pintura mítica, los elementos que utilizan son muy bien distribuidos en la pintura creando un ambiente real.

NIVEL INTERPRETATIVO

 

ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA FÍSICO
En la Venus del Espejo el punto de vista es general, a la altura del sujeto, la relación de los sujetos es próxima, incluye otros elementos que decoran la habitación y limitan la pintura a un espacio cerrado.

ACTITUD DE LOS PERSONAJES

La expresión es muy neutra, no denota alegría ni tristeza para la posición de los cuerpos, hacen sentir en el espectador tranquilidad, Cupido esta hipnotizado con la belleza de Venus. En términos generales la pintura transmite un sentimiento de erotismo, placer y belleza en el espectador.

CALIFICADORES

Entre los personajes hacia una cercanía entre madre e hijo y el entorno los personajes se sienten a gusto.

TRANSPARENCIA / SUTURA / VEROSIMILITUD

En esta pintura es evidente el borrado o distorsión del rostro con el fin de indicar el hecho de ocultar la identidad de esta mujer sin afectar las implicaciones mitológicas que estas conllevan, es decir, sin incomodar al espectador con este hecho. Es claro que para el espectador no es agradable que se le oculten datos es las pinturas. La puesta en escena es realista, los personajes son naturales.




MIRADAS DE LOS PERSONAJES

En la Venus del espejo no hay miradas hacia la cámara, los personajes se miran entre sí e ignoran el hecho de ser pintados, a pesar de ser una imagen estática, hay una historia que se cuenta a través de ambas miradas de los personajes.

INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRÁFICO

En términos generales la Venus desnuda de Diego Velázquez, representa el sentimiento erótico a través de una mujer desnuda de espaldas, que con su sensual pose logra llevar al espectador al clímax visual de sentimiento de placer. Es la única obra conservada de un desnudo, guarda una estrecha relación con el aspecto mitológico, ya que se extraen en personajes como Cupido y el nombre de Venus, también se pinta a Venus de una manera diferente a la de los demás pintores ya que su cuerpo es más natural y su cabello es oscuro.

Respecto a términos de expresividad en la pintura se puede considerar inexpresiva en tanto a rostro pero en posición de cuerpos refleja grandes sentimientos que inspiran ternura, belleza y erotismo.

Diego Velázquez, se puede considerar como un actor de gran importancia para el movimiento barroco puesto que influyo en pintoras de desnudo a personas comunes y se atrevió hacer algo diferente, considerando en la época en la que estaba realizando la pintura.

Respecto a términos técnicos se puede decir que la pintura aún se encuentra en buen estado pues data del año  1648, sus colores son de gran influencia para la interpretación de la imagen pues utiliza una gama de rojos, blancos y negros que le dan a la pintura un realismo evidente, al darle luz en la pintura a la Venus se puede rescatar el hecho de que es considera una diosa.




Análisis realizado por:
Johana Marcela Herrera Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario